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Si bien la tecnología es algo inherente a la existencia humana, una estrategia que hemos desarrollado como especie para superar las limitaciones, y en ocasiones la hostilidad de la naturaleza, en las últimas décadas se ha convertido en una esfera que no sólo nos ha transformado a nosotros mismos de forma radical, sino también el mundo que habitamos.
En esta nueva entrega de Alrededor del Sonido hemos querido utilizar este medio para acercarnos al eje naturaleza/tecnología como dos aspectos que cada vez están más presentes en el debate social y, en consecuencia, en los trabajos de numerosos artistas contemporáneos, tal y como se puede ver en buena parte de los contenidos que se enmarcan este año en las diferentes secciones de Curtocircuíto.
A través de una selección de propuestas sonoras abordaremos cuestiones relativas a nuestra relación con el medioambiente desde los estudios culturales, la experimentación artística, el diseño de interfaces, la creación musical y, por supuesto, la producción cinematográfica.
Trabajos como FIELD de Martin Messier, en el que experimenta con las frecuencias residuales de los campos electromagnéticos producidas por el conglomerado de dispositivos que nos rodean a diario, o la performance/instalación MELT del artista danés Jacob Kirkegaard, elaborada a partir de registros sonoros del deshielo de los glaciares realizados con hidrófonos, son dos ejemplos de cómo el sonido nos puede desvelar paisajes de otro modo inaccesibles.
La ballena es también un sujeto recurrente cuando abordamos nuestra relación con la naturaleza. Casi más geografía que animal, en palabras de Philip Hoare, ha sido a partes iguales objeto de explotación y de fascinación. Esta contradictoria relación está presente en la filmografía de Jessica Sarah Rinland y en algunos de los trabajos del investigador José Luis Espejo sobre la cultura sonora y visual moderna.
Pero también es necesario pensar los modos en los que esa realidad tan compleja se transmite y representa desde la escucha, especialmente en la producción audiovisual. La sonidista Amanda Villavieja nos acerca a la práctica creativa de la captación sonora para cine documental y de ficción convirtiendo el micrófono en una herramienta caligráfica, mientras Charly Schmukler incide en la alquimia del diseño sonoro y en el rol que desempeña como un elemento esencial en la construcción narrativa.
A medio camino entre estas dos estrategias de representación se sitúan trabajos como Symphony for Urbanites en la que Playtronica elabora una pieza interactiva donde los sonidos de la ciudad de Santiago de Compostela se deconstruyen a través del contacto físico. El cuerpo humano se funde con su entorno convertido en un instrumento. Esta mediación no es más que otro ejemplo del proceso de naturalización de la tecnología posible, en este caso, gracias a los dispositivos open-source desarrollados por el propio colectivo y que serán la base sobre la que además presentarán su concierto para verduras y un taller infantil.
La finalidad de este programa es, como en la anterior edición, “reivindicar el lugar del tímpano junto a la retina” y hacernos conscientes de la importancia que tiene el sonido como vía de conocimiento y experimentación del mundo.
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While technology is inherent in human existence, a strategy that we have developed as a species to overcome limitations, and sometimes the hostility of nature, in recent decades has become a sphere that has not only transformed us into ourselves in a radical way, but also the world we inhabit.
In this new series of Around Sound, we wanted to use this medium to get closer to the nature/technology axis as two aspects that are increasingly present in the social debate and, as a result, in the work of many contemporary artists, as can be seen in in much of the content that is outlined this year in the different sections of Curtocircuíto.
Through a selection of sound proposals, we will address issues related to our relationship with the environment from cultural studies, artistic experimentation, the design of interfaces, musical creation and, of course, film production.
Works like FIELD by Martin Messier, in which he experiments with the residual frequencies of electromagnetic fields produced by the conglomerate of devices that surround us daily, or the MELT performance/installation by the Danish artist Jacob Kirkegaard, made from sound recordings of the melting of glaciers made with hydrophones, are two examples of how sound can reveal to us landscapes otherwise inaccessible.
The whale is also a recurring subject when we approach our relationship with nature. Almost more geography than animal, in the words of Philip Hoare, the whale has been equally the object of exploitation and fascination. This contradictory relationship is present in the filmography of Jessica Sarah Rinland and in some of the works of the investigator José Luis Espejo on modern visual and sound culture.
But it is also necessary to think of the ways in which such a complex reality is transmitted and represented in listening, especially in audiovisual production. The sound engineer Amanda Villavieja brings us closer to the creative practice of sound capture for documentary and fictional films, turning the microphone into a calligraphic tool, while Charly Schmukler focuses on the alchemy of sound design and on the role it plays as an essential element in narrative construction.
Halfway between these two representation strategies are works such as Symphony for Urbanities in which Playtronica produces an interactive piece where the sounds of the city of Santiago de Compostela are deconstructed through physical contact. The human body merges with its surroundings converted into an instrument. This mediation is just another example of the naturalization process of possible technology, in this case, owing to open-source devices developed by the collective itself and that will be the basis on which they will also present their concert for vegetables and a workshop for children.
The purpose of this program is, as in the previous edition, “to claim the place of the eardrum along with the retina” and to make us aware of the importance of sound as a means of knowledge and experimentation in the world.
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Se ben a tecnoloxía é algo inherente á existencia humana, unha estratexia que desenvolvemos como especie para superar as limitacións, e en ocasións a hostilidade da natureza, nas últimas décadas converteuse nunha esfera que non só nos transformou a nós mesmos de forma radical, senón tamén ao mundo que habitamos.
Nesta nova entrega de Arredor do Son quixemos utilizar este medio para achegarnos ao eixo natureza/tecnoloxía como dous aspectos que cada vez están máis presentes no debate social e, en consecuencia, nos traballos de numerosos artistas contemporáneos, tal e como se pode ver en boa parte dos contidos que se enmarcan este ano nas diferentes seccións de Curtocircuíto.
A través de una selección de propostas sonoras, abordaremos cuestións relativas a nosa relación co medio ambiente dende os estudios culturais, a experimentación artística, o deseño de interfaces, a creación musical e, por suposto, a produción cinematográfica.
Traballos como FIELD de Martin Messier, no que experimenta coas frecuencias residuais dos campos electromagnéticos producidas polo conglomerado de dispositivos que nos rodean a diario, ou a performance/instalación MELT do artista danés Jacob Kirkegaard, elaborada a partir de rexistros sonoros do desxeo dos glaciares realizados con hidrófonos, son dous exemplos de como o son pode desvelarnos paisaxes doutro modo inaccesibles.
A balea tamén e un suxeito recorrente cando abordamos a nosa relación coa natureza. Case máis xeografía que animal, en palabras de Philip Hoare, foi a partes iguais obxecto de explotación e de fascinación. Esta contraditora relación está presente na filmografía de Jessica Sarah Rinland e nalgúns dos traballos do investigador José Luis Espejo sobre a cultura sonora e visual moderna.
Pero tamén é preciso pensar os modos nos que esa realidade tan complexa é transmitida e representada dende a escoita, especialmente na produción audiovisual. A sonidista Amanda Villavieja achéganos á práctica creativa da captación sonora para cine documental e de ficción convertendo o micrófono nunha ferramenta caligráfica, mentres Charly Schmukler incida na alquimia do deseño sonoro e no rol que desempeña como un elemento esencial na construción da narrativa.
A medio camiño entre estas dúas estratexias de representación sitúanse traballos como Symphony for Urbanites na que Playtronica elabora unha peza interactiva onde os sons da cidade de Santiago de Compostela son deconstruídos a través do contacto físico. O corpo humano fúndese co seu ambiente convertido nun instrumento. Esta mediación non é máis que outro exemplo do proceso de naturalización da tecnoloxía posible, neste caso, grazas aos dispositivos open-source desenvolvidos polo propio colectivo e que serán a base sobre a que ademais presentarán o seu concerto para verduras e un taller infantil.
A finalidade deste programa é, como na edición anterior, “reivindicar o lugar do tímpano xunto á retina” e facernos conscientes da importancia que ten o son como vía de coñecemento e experimentación do mundo.
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