Manuel G. Vicente | Cidade da Cultura | 2024

[English info] >

 

«Ulises nunca dijo que el canto de las sirenas fuera hermoso. Ulises—el único humano que escuchó el canto que hace morir sin morir—dice, para caracterizar el canto de las sirenas, que ese canto llena el corazón del deseo de escuchar»

Pascal Quignard

 

SEREAS (Oda Ludita) es un encargo del Festival RESIS 2024 inspirado por el levantamiento ludita que tuvo lugar en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1857 cuando las mujeres que allí trabajaban se revelaron tirando las máquinas recién adquiridas al mar.

Esta obra se centra en la relación crítica y paradójica que los seres humanos tenemos con la tecnología y los modos de producción, entendiendo el Ludismo, que aparece recurrentemente a lo largo de la historia, no como un bloqueo obtuso de los trabajadores y trabajadoras contra la tecnología, sino, como han señalado numerosos autores,  como una forma colectiva de resistencia frente a un capitalismo tecnológico que persigue incrementar la concentración de bienes de producción en lugar de redistribuirlos.

Este trabajo consta de dos creaciones que se retroalimentan:

La composisión musical SEREAS (oda ludita), basada en los textos en gallego escritos por la poeta Alba Cid para la ocasión partiendo de diferentes referencias bibliográficas conectadas con le ludismo, así como entrevistas realizadas a una ex-trabajadora de la Fábrica de Tabacos. Está obra está escrita para soprano, voz hablada, acordeón, violoncello, percusión y electrónica, elementos que establecen un diálogo con un dispositivo formado por seis sirenas mecánicas diseñadas y fabricadas mediante impresión 3D y corte laser.  Estas “voces artificales” son controladas manualmente por un intérprete para generar diferentes armonías complejas, glissandos o batimentos. Sonoridades que rememoran la sirena histórica de la propia fábrica, una señal del paisaje sonoro de la ciudad que era a la vez un sistema de control bio-político y un hito afectivo que todavía permanece en la memoria y el imaginario de muchas personas.

La instalación sonora S3R3AS realizada a partir del set de seis sirenas (3+3) utilizadas en la composición y que permanece después del concierto como un eco coral resonante de voces artificiales  que se activa automáticamente generando diferentes clusters de tonos cambiantes cuando los visitantes fichan en una máquina de registro horario de empresa que, en este caso, controla el tiempo «improductivo» que se ha dedicado a la escucha caminando en medio de este envolvente canto.

Este proyecto ha sido realizado con el apoyo de las Residencias do Gaias REGA24.

[Imágenes del estreno en el patio de la Antigua Fábrica de Tabacos por Adriana Aranda, Eva Vieites y Arxis Ensemble. El programa incluía además “La fabbrica illuminata” de Luigi Nono]

Xurxo Gómez Chao | Antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña | 2024

Iván Torres Hdez | Parking del Auditorio de Galicia | 2024